Jose Manuel Peinado Aguayo


En plena era tecnológica y de cultura de la inmediatez, la lectura sigue siendo un valioso recurso para relajarnos y abordar todo desde un punto de vista más objetivo y sosegado. Internet y el acceso a todo tipo de información imaginable no debería ser excusa para abandonar el hábito de leer. No importa el género o autor, porque el sencillo acto de hacerlo con regularidad aporta beneficios cognitivos al mejorar abstracción, imaginación y memoria.
Una propuesta: analiza la cantidad de minutos al día que miras compulsivamente tu Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram para ver las mismas fotos, noticias o comentarios que ya has visto minutos antes. Súmalos. Muchos, ¿verdad? Ahora proponte acotar y reducir esa visualización a solo unas determinadas horas del día, el resto del tiempo que has ganado empléalo en leer. Puedes hacerlo en el mismo dispositivo móvil con el que accedes a esas redes, aunque la experiencia en papel probablemente sea más gratificante, más litúrgica si me lo permites. Si consigues ese hábito, te lo agradecerás a ti mismo. No solo desconectarás de la rutina, evadiéndote a otros mundos si lees ficción y estimulando tu imaginación, sino que aprenderás cosas nuevas o reflexionarás sobre muchos temas si te decantas por la no ficción.

En Thebookhunter comparto las lecturas con las que disfruto y aprendo. Reseño, comento y recomiendo libros, pero también escribo y destaco artículos que inviten a la reflexión, que aporten conocimiento y generen debate, siempre con espíritu divulgativo. Lecturas relacionadas con el pensamiento, educación, ciencia, el mundo de la economía y los negocios, gestión empresarial y de las organizaciones, historia, tecnología y en general cualquier lectura que estimule el intelecto, sin renunciar a destacar novelas de ficción o cómics, género que vive un excelente momento. Como dijo Miguel de Cervantes “el que lee mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Thebookhunter es José Manuel Peinado Aguayo (1973). Ingeniero Industrial de formación y profesión, trabajo desde 1999 en el mundo de la ingeniería industrial y energética.

Nacido y criado en Castillo de Locubín (Jaén, España), vivo en Sevilla.